Esta es una de las sonatas más bonitas de Beethoven. La famosa «Moonlight» o «Claro de luna» es una de las piezas que más ansía tocar cualquiera en el piano.

Y la música, que es cruel y despiadada con los experimentos, devuelve muchas veces un resultado que no se parece en nada a lo que pretendía el autor.

Las personas somos atrevidas, mucho más de lo que deberíamos permitirnos en muchos aspectos de la vida, pero afortunadamente Beethoven se defiende por sí mismo, solo, sin ayuda de nadie. No hay más que seguir las muchas adaptaciones que se han hecho de esta sonata, incluso en géneros muy diferentes al clásico. De hecho, a pesar de ser una de las sonatas más populares, no es de las más repetidas en conciertos, ni de las más reproducidas en radio y televisión, al menos en su versión original. Por algo será. Esta pieza sigue guardando escondidas las claves que se reservan solo a los elegidos.

Aquí la tenéis interpretada por dos grandes, en dos versiones diferentes. Seguro que cada uno preferirá una de las dos, la que más se acerque a los recuerdos que cada uno guardamos.

¿Qué recuerdos os devuelve esta sonata?

Photo by David Besh on Pexels.com

Si quieres visitar María José Voltes.com, y saber un poco más de lo que hago, o suscribirte, solo tienes que clickar en el botón siguiente:

Visitar María José Voltes.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.