El número más famoso de la ópera «Los Cuentos de Hoffmann» de Offenbach, es esta Barcarola. La misma música sirvió de banda sonora en «La Vida es Bella» y «Titanic».
Curiosamente el aria no fue escrita por Offenbach pensando en Los Cuentos de Hoffmann sino en otra obra. De hecho, Offenbach murió con estos cuentos sin finalizar.
Wikipedia Indica que también esta pieza sirvió de inspiración para otras, que pasaron entonces a estar basadas en Los Cuentos de Hoffmann, cuando la idea del autor no era ni que estuvieran en la primera.
Curiosa es la vida en general. No solo en el amor una cosa lleva a la otra, sino que en nuestro devenir diario todos hemos tenido alguna vez la sensación extraña de casualidad, de haber realizado una cosa en un momento dado sin darle mayor importancia, y que esta después, por arte de birlibirloque, nos ha llevado a poder optar a otra que finalmente sí que la tuvo.
Y a la inversa ocurre con una situación desafortunada, de esas en la que casi sin saberlo te encuentras metido, y que después ha derivado en un cúmulo de desgracias continuadas que parecen sacadas de una explosión de reacciones en cadena a cual más peligrosa que la anterior. No porque uno intente ser racional, evita meterse en líos. Muchos veces los más estúpidos malentendidos vienen precisamente de esa sucesión de emociones, en las que una primera chispa hace explotar la siguiente fase y, al intentar evitar o eludir esta segunda, la onda expansiva ya camina varios pasos por delante de nosotros mostrándonos la espalda, supongo que para evitar carcajearse sin compasión. Si a eso cada uno de los que están en el camino añaden sal y pimienta, al final te garantizas salir mal parado en todas las situaciones. En fin… En estos casos como vulgarmente se dice es peor el remedio que la enfermedad y cuanto más clarifiques una postura, más complicarás el asunto y cuanto más intentes arreglarlo, más lo estropearás.
Disfrutad de estos Cuentos. Siempre está bien transportarse un poco al mundo de la fantasía. Y si es acompañado de esta maravillosa música, uno se asegura el final feliz que todos esperamos poder explicar algún día.
Si quieres visitar María José Voltes.com, y saber un poco más de lo que hago, o suscribirte, solo tienes que clickar en el botón siguiente:






